martes, 19 de octubre de 2010

Matrogimnasia...en preescolar

Pureperoblog
19 de octubre de 2010
Purépero, Michoacan

“No hay que olvidar que existen niños y niñas para quienes las oportunidades de juego y
convivencia con sus pares son limitadas en su ambiente familiar –porque pasan una buena
parte del tiempo solos en casa, en espacios reducidos, viendo televisión, porque
acompañan y ayudan a su madre o a su padre en el trabajo-, o porque tienen necesidades
educativas especiales. Para estos pequeños la escuela es el espacio idóneo y seguro para
brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida”
 (Programa deEducación Preescolar 2004)

Hoy 19 de octubre de 2010 en la instalaciones de Jardin de Niños "Amado Nervo" se llevó acabo la clase abierta de Matrogimnasia; con el fin de unir más a los niñ@s con sus padres.
 
La palabra Matrogimnasia proviene da la raíz griega matros que quiere decir madre y gimnasia que quiere decir ejercicio.

Se entiende entonces por Matrogimnasia al ejercicio físico llevado a cabo por la madre y el hijo (a) ó la forma de actividad física en la que se integra la participación activa tanto de la madre o padre o ambos, a través de diversas formas de ejercitación como puede ser la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal, las rondas, etc. tendientes al desarrollo y aprendizaje de patrones motores básicos y la consolidación de otros.

La Matrogimnasia ofrece al educador una oportunidad única de vincular a los padres de familia con las actividades escolares, es una herramienta poderosa en la etapa preescolar, para que los niños sean más seguros en su desenvolvimiento, ya que al trabajar con sus padres adquieren esa seguridad que el niño necesita en esta etapa.

Es importante que los padres de familia al momento de asistir con sus hijos a una clase de matrogimnasia, lleven toda la disposición para trabajar con ellos, olvidándose de lo que dejaron en casa o en el trabajo, para poder disfrutar y gozar al máximo esta experiencia con sus hijos, ya que los niños necesitan estos espacios que le ayudarán también a su seguridad emocional.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Free counter and web stats

Buscar este blog

Cargando...